LA GRATITUD

La gratitud es un sentimiento que impregna todos los aspectos de nuestra vida, y no es sólo una emoción, es una actitud y como tal la podemos desarrollar y convertirla en hábito. La gratitud es una emoción positiva y nos hace más felices.

 

En el libro "Psicología de la gratitud" de Robert Emmons y Michael McCullough, escriben sobre la experiencia que vivieron en un seminario. Dividieron en cuatro subgrupos al azar a los participantes de un seminario. A los miembros del primer grupo les pidieron que antes de dormir escribieran cinco cosas ocurridas durante el día y por las cuales se sentían agradecidos. A los del segundo grupo, se les pidió, que cada noche anotaran cinco cosas negativas que durante el día les había  ocurrido. Al tercer grupo se les pidió que apuntaran cinco cosas que consideraran haber hecho mejor que otra persona durante el día. Y al cuarto grupo debían apuntar cualquier cosa que les había ocurrido durante el día, bueno o no tan bueno o malo.

 

El propósito del estudio era medir el grado de satisfacción vital, lo felices o no felices que decían ser, su nivel de optimismo, sus objetivos, sus metas, el estado de salud y lo generosos y benevolentes que se mostraban.

 

El grupo que peores resultados reflejó fue el que apuntó cinco problemas cada noche. 

 

El grupo que apuntó cinco razones cada noche por las que sentirse agradecido, obtuvo un alto grado de satisfacción, se sentían optimistas, capaces de alcanzar sus metas, tenían alto grado de benevolencia y generosidad hacia ellos mismos y gratitud hacia la vida.

 

¡Este es el espectacular efecto que nos aportaría dedicarnos dos o tres minutos cada noche en revivir y escribir cinco cosas por las que estamos agradecidos!

 

Pero lo más sorprendente de este estudio fue que la mayoría de las personas que formaban el grupo, estaban pasando por momentos trágicos en su vida.  Expresaron que por primera vez en su trayectoria vital sentían estar verdaderamente vivos, se daban cuenta de que respiraban, disfrutaban de los paseos y valoraban la presencia de amigos y familia... ¡se sentían vivos!

 

Y la pregunta es: ¿necesitamos que algo extraordinario, generalmente dramático, nos suceda para valorar todo lo bueno que nos acompaña en nuestro día a día?

 

Tenemos un sinfín de dones en nuestro interior y en nuestro alrededor y que no siempre somos capaces de valorar, apreciar y agradecer. Cuando apreciamos lo bueno que tenemos en nuestra vida o que nos ocurre en nuestro día a día, lo bueno aumenta de valor porque nosotros mismos lo hacemos aumentar con nuestro agradecimiento... pero cuando ignoramos o damos por hecho que van con nosotros porque si,.. estas cosas buenas se deprecian y devalúan.

 

Cosas tan simples como levantarnos de la cama y no tener dolor; respirar sin dificultad; tener movilidad; poder salir a pasear y observar nuestro alrededor; contar con el cariño de la familia y de los amigos; observar como crecen tus flores... incluso algo tan asimilado como abrir el grifo y tener agua o sentarte en un banco y tomar el sol... No deberíamos darlo como algo seguro, como algo que nos pertenece por derecho... porque si así lo hacemos nos centraremos en lo que nos falta, en deseos, en expectativas... y  dejaremos de lado la incuestionable abundancia en la que vivimos.

 

La gratitud, no es únicamente una emoción, es una actitud que adoptamos ante la vida y que nos hace tener una mejor autoestima; incrementa nuestra conciencia ética, mejora nuestros vínculos con los demás, nos ayuda a afrontar las adversidades y a adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos encontramos en nuestro camino.

 

¡Agradezcamos y hagámonos conscientes de todas esas pequeñas y sencillas cosas que la vida nos regala a diario, y sintámonos afortunados!

 

"Maldije el hecho de no tener zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies"

 

Proverbio Persa

 

 

 

 

Please reload

Blog

Destacados

El valor del hoy,

February 22, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Sigueme
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon

        GESTALT BARCELONA                           

  Pz Urquinaona,10,3º  08010 Barcelona 

 

CENTRE DE PSICOLOGIA LUMEN

Arcadi Balaguer, 8,    08860 CASTELLDEFELS         

www.estheralbacetebori.com        estherabori@hotmail.com

Terapeuta Gestalt

Tel: 625 41 70 81

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2016 Esther Albacete Bori   Terapeuta Gestalt