QUE ES Y EN QUE ME PUEDE BENEFICIAR LA TERAPIA GRUPAL PARA MI AUTOESTIMA

 

       Muchas personas entran en una terapia grupal, con la idea de que están solos y que sus problemas son únicos y particulares. Es cierto que cada uno de nosotros somos únicos y cada uno tiene sus circunstancias, pero nadie está sólo en sus conflictos. Mis conflictos son los mismos que los tuyos, pero con diferentes circunstancias. En la terapia grupal todos intervenimos en una atmósfera de intimidad y honestidad apoyándonos entre todos.  

   

      Cuando te sientes solo tiendes a aislarte aún más.  Trabajando en grupo compartes tus problemas, tus preocupaciones, tus anhelos… compartes experiencias y escuchas otras de nuevas; esto te ayuda a avanzar en tu situación, al ver otras vivencias diferentes a las tuyas, te abre a contemplar nuevas posibilidades y te ayuda a adquirir nuevas herramientas.

 

      La ‘voz’, que cada uno llevamos dentro, encuentra menos dificultades en salir cuándo está junto a personas que son capaces de escucharte, entenderte, y desde el corazón proporcionarte opiniones y te da herramientas para encontrar tus soluciones, siempre en una atmósfera de total intimidad y honestidad.

 

      Cuándo estamos en una terapia de grupo, el ambiente que creamos, hace posible que hablemos de aquello que nos hace daño, de lo que nos gusta y querríamos conseguir y que quizás no nos sentimos capaces, o de aquellas cosas que no podemos o no sabemos compartir con nuestra pareja, amigo o familiar, y que son verdaderamente importantes para relacionarnos. Los lazos que se forman entre los integrantes del grupo se establecen gracias a la capacidad para hablar con total sinceridad con el resto de miembros. Conocer que otras personas han pasado por el mismo problema que tú, o que simplemente son capaces de darte una visión positiva y madura sobre tu problema, fortalece la amistad y crea nuevos vínculos. 

 

      Uno de los principales beneficios es el de no sentirse juzgado. Todos los que formamos el grupo tenemos nuestras propias dificultades y las manejamos como podemos. Aprender a no juzgar y no sentirse juzgado es el primer paso para aceptarte cómo eres, con todo lo bueno y también con todas aquellas cosas que no nos gustan de nosotros.

   

      Formar parte de un grupo, hace que te sientas aceptado, escuchado y valorado; donde sientes que tu relación es de total honestidad… “perteneces a un grupo y no estás sólo” … el grupo se fortalece con cada miembro que se siente parte de él.

 

      Aprendemos de las experiencias de los demás, ¿si a él le funcionó, porque a mí no? Aprendemos de las experiencias tanto positivas como negativas, dándonos herramientas para poder elegir no caer en los mismos errores una y otra vez. El grupo multiplica sus experiencias con cada integrante,    

 

      Todas las herramientas y técnicas que vamos aprendiendo, las pondremos en práctica dentro del grupo dándonos seguridad…”si puedo hacerlo dentro del grupo, podré hacerlo fuera de este”

 

      Dentro del grupo de terapia todos los participantes son iguales, y el terapeuta deja de poseer el rol de “persona que tiene las respuestas” y cede este papel al resto de participantes. El terapeuta se convierte en una voz más entre el resto.  Esta situación de igualdad fomenta mucho la participación de las personas y el ganar seguridad en uno mismo.

 

      Si quieres participar en un grupo de autoestima, entra en mi web-eventos-contacto y apuntate!

 

Please reload

Blog

Destacados

El valor del hoy,

February 22, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Sigueme
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon

        GESTALT BARCELONA                           

  Pz Urquinaona,10,3º  08010 Barcelona 

 

CENTRE DE PSICOLOGIA LUMEN

Arcadi Balaguer, 8,    08860 CASTELLDEFELS         

www.estheralbacetebori.com        estherabori@hotmail.com

Terapeuta Gestalt

Tel: 625 41 70 81

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

© 2016 Esther Albacete Bori   Terapeuta Gestalt